NACIONAL

Aumentó la inflación durante mayo: Inegi

De acuerdo al Inegi, en su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó de 0.38% con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.84% desde el dato de abril, cuando el incremento de precios fue de 2.15 por ciento.

Cabe mencionar que el dato quedó por debajo de la estimación del sondeo de Reuters, en donde analistas esperaban una inflación de 2.97 por ciento.

El Inegi detalló que la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- fue la que tuvo una mayor presión dentro del índice general, con una tasa anual de 3.64 por ciento.

Las mercancías registraron un incremento de precios de 4.30% en comparación anual durante mayo, lo cual se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los precios de estos productos aumentaron 6.58 por ciento.

El mayor incremento de precios en estos productos se dio en el arroz, con una tasa de 28.74% anual, seguido de la cerveza con un aumento de 10.30% en medio del desabasto que hubo en mayo por el paro de la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para controlar los contagios por coronavirus Covid-19.

En el caso de los servicios, el incremento fue de 2.93% anual. Dentro de este, los servicios educativos mostraron un incremento de 4.51% y la vivienda de 2.67 por ciento.

En lo que se refiere al índice de precios no subyacentente, la variación anual fue de apenas 0.35 por ciento. Este resultado se debió a una tasa de 9.79% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 6.51 por ciento.

Comentarios de Facebook