Salud Tendencia

Estrategias para estudiar desde casa durante la cuarentena

Actualmente los estudiantes se encuentran tomando clases desde casa debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Esto ha ocasionado que mayormente los niños tuvieran que modificar su rutina y actividades, lo que ha provocado que algunos no mantengan el ritmo “educativo” que llevaban en las clases presenciales en sus respectivos planteles educativos.

A continuación te compartimos una serie de tips para hacer de las clases algo más llevadero y así obtener mejores resultados:

  • Plan de estudios o Rutina diaria estructurada pero flexible: Es recomendable utilizar las mañanas dado que el niño se encuentra más activo y con mayor disposición para participar y desarrollar las actividades que se le asignen.

También puedes solicitar al o los profesores planes de estudios, lo que te dará una idea de que temas necesitas cubrir y así estudiar o investigar por propia cuenta. Esto puede resultar útil crear una lista de las entregas o las actividades a realizar y así evitar pendientes.

Además de despertar a la misma hora, desayunar y vestirte ayudará a que tu mente se prepare para concentrarse.

  • Objetivos pequeños: Definir objetivos alcanzables para disminuir la presión. Si damos metas ambiciosas que no se alcanzan, se crea frustración y luego rechazo.
  • Materiales didácticos o actividades que permitan complementar lo aprendido: Ver documentales, realizar ejercicios caseros, dibujar, pintar, entre otras.
  • Adaptarse a las necesidades del niño: Es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje que tiene cada niño, con sus propias necesidades, intereses y formas de aprender, ya que si no se toma en cuenta estos aspectos, puede resultar contraproducente.
  • Desarrollar una comunicación saludable y de confianza: La irritabilidad, tristeza y depresión se presentan con mayor intensidad en los niños producto de la cuarentena. Por ello, es primordial que los padres fortalezcan el vínculo emocional con sus hijos a fin de que puedan sobrellevar tales síntomas.
  • Espacio y tiempo: Es imperativo que se establezca tiempos de trabajo y un espacio bien ventilado y sin ruido, además de contar con todo el material necesario a la mano. Esto evitará que nuestros niños se levanten a buscar los útiles y con ello se originen nuevas distracciones.
Comentarios de Facebook