Si hay una tónica para Pumas en el Apertura 2019, ha sido su contundencia defensiva. El cuadro que dirige el español Miguel González ‘Míchel’ ha encontrado estabilidad en su cuadro bajo.
El timonel ha logrado solidez desde su primera línea, refrendando confianza en hombres fundamentales, para conseguir buenos resultados de por medio. El orden se ha convertido en el sello de los universitarios.
Con 10 tantos en contra, Pumas y ‘Míchel’ son la mejor defensiva del torneo. A los felinos les ha marcado Tigres, Tijuana, Monterrey, Toluca, América, Cruz Azul, Chivas y Morelia y solo los purépechas fueron capaces de anotarles dos dianas. En efectividad defensiva, a los de la UNAM le sigue Tigres, con once en contra, Querétaro (14), Atlas (15), Morelia (15) y Necaxa (16).
En cuanto a presencias, Pumas cuenta con Alfredo Saldívar como bastión bajo los tres postes. El guardameta es de los pocos elementos que tiene toda la cantidad de minutos disputados, con mil 80 en su cuenta. De hecho, de su línea defensiva, el portero es el único que completa toda la actividad. Le siguen Alan Mozo y Luis Quintana, con el 91.67 por ciento de la acción completada.
Nicolás Freire y Jeison Angulo, foráneos y refuerzos que llegaron al Pedregal para este 2019, han sido piezas claves. Ambos suman presencias en once encuentros, a la espera de seguirse consolidando; de igual forma, Pablo Jáquez e Idekel Domínguez, jugadores juveniles y formados en La Cantera, tienen presencia en la zona baja de los felinos. Han sido recambios en distintas posiciones, al igual que Alan Mendoza.
Pumas, de momento, se encuentra en el octavo puesto de la clasificación general, con 18 unidades y a falta de seis jornadas por disputarse, aspira a la calificar a la Fase Final del certamen. El cuadro felino ha dado muestra de efectividad con cinco victorias, tres empates y cuatro descalabros, consumando resultados relevantes como el triunfo ante Santos Laguna, uno de los líderes y empates frente a Chivas, Cruz Azul y América.