La protagonista de la película “Roma”, Yalitza Aparicio convivió con los integrantes de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), durante su vista a esta localidad de mixteca de Oaxaca; comunidad que la vio nacer y desarrollarse, y donde adicionó para la película “Roma”.
Alejandro Zamora Ruiz, director artístico de la agrupación integrada por niños y jóvenes de entre cinco y 17 años comentó que la actriz, alentó a la Banda a seguir sus sueños, no conformarse y alcanzar la excelencia en su vocación artística.
La recién nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO llegó de sorpresa al salón de ensayos, ubicado a un costado del templo de Santa María Asunción, para conversar con los chicos, ratificarles su compromiso moral con Tlaxiaco, donde nació, estudió y trabajó como docente en un centro preescolar.
“Yalitza nos compartió algunas anécdotas de su trayectoria como artista y persona pública; un gesto que los jóvenes agradecieron al regalarle un par de interpretaciones”, explicó Zamora Ruiz.
Aparicio aceptó complaciente tomarse fotos con el grupo, también se dio tiempo para dar autógrafos y escribir algún mensaje de aliento en las partituras de los chicos.
La profesora y actriz fue reconocida esta semana por el cabildo local como “Tlaxiaqueña Distinguida” durante la celebración del 135 aniversario de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad.