La Liga de Campeones de la Concacaf 2020 se pone en marcha esta semana, y una cosa está clara: el título del año pasado no será revalidado. El Monterrey, vigente campeón y tercer clasificado en la Copa Mundial de Clubes 2019, no calificó a la competencia esta vez.
Si bien los Rayados alzaron el máximo trofeo de clubes de la región 4 veces durante la última década, la edición de este año sigue contando con muchas potencias.
Los heptacampeones del Club América regresan tras su ausencia del año pasado, y el subcampeón de 2019, Tigres, volverá a intentar ceñirse su primera corona continental. El año pasado, Enner Valencia impulsó al equipo de Ricardo Ferretti hacia otra gran actuación firmando 7 goles, más que ningún otro jugador.
Entretanto, una pregunta planea por las mentes de todos los hinchas de clubes no mexicanos: ¿será este el año en que se rompa al fin la hegemonía de la Liga MX? El último en hacerlo fue el Saprissa, y ya llovió, allá por 2005.
Los equipos de la Major League Soccer (MLS) Real Salt Lake, Montreal Impact y Toronto estuvieron a punto de lograrlo. Fueron finalistas en 2011, 2015 y 2018, respectivamente.
Jugadores a seguir: Carlos Vela, de Los Ángeles FC. El zurdo mexicano viene de protagonizar la que fue, al menos estadísticamente, la mejor temporada ofensiva en la historia de la Major League Soccer.
El ex jugador de la Real Sociedad, MVP de la MLS 2019, pulverizó el récord de la liga con 34 goles en 31 partidos, amén de dar 15 asistencias. Así, contribuyó de lleno a que el LAFC batiese el récord liguero de más puntos en la temporada regular (72). ¿Podrá el jugador formado en Chivas mantener su deslumbrante momento de forma con el debutante en la Liga de Campeones?
André-Pierre Gignac, Tigres de la UANL. A sus 34 años, el máximo goleador histórico de Tigres sigue atemorizando a las defensas contrarias. Sus 10 dianas en el Apertura 2019 fueron la segunda mayor cosecha ex aequo del torneo.
El ariete francés sabe también lo que es marcar goles espectaculares en la Liga de Campeones. En la vuelta de la final del año pasado, enganchó un soberbio remate de tijera que mantuvo las esperanzas de su equipo hasta casi el pitido final. Gignac podría ser el hombre que haga subir por fin el último peldaño al subcampeón continental en 3 de los 4 últimos años.