La fase 3 que se decretó este martes a causa de la pandemia del coronavirus, prolongará la pausa de la Liga MX indefinidamente, toda vez que esta etapa contempla la suspensión de actividades no esenciales y se mantendrá la jornada de sana distancia.
El Gobierno de México publicó el pasado 31 de marzo el acuerdo en el que habían llegado para mitigar y controlar el Covid-19, donde sólo podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales, entre ellas las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, los involucrados en la seguridad pública y la protección ciudadana, los sectores fundamentales de la economía, las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.
Lo anterior implica continuar con el resguardo domiciliario corresponsable, es decir a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.
Con esta Fase 3 se reforzarán las medidas de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
La última fecha que se jugó en la Liga MX fue la jornada 10, a puerta cerrada. En su calendario original, se tenía programada la final de vuelta del Torneo Clausura 2020 para el 31 de mayo.
Cruz Azul marcha como líder del torneo con 22 unidades, seguido del León y Santos, con 21 y 17 unidades, respectivamente.
Se estima que el 1 de junio, se reanuden las clases en todo el país, aunque el 17 de mayo podrían hacerlo aquellos municipios de baja transmisión del coronavirus.
También está en detenida la Liga de Campeones de Concacaf, donde hay participación de clubes mexicanos.