Inspectores del ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, multaron y decomisaron sus productos a artesanos que cambiaban su mercancía por comida.
… RT: artesanos de Tonalá cambian sus artesanías por comida #COVID19
Quién desee y pueda apoyar están ubicados en Francisco I Madero, en la curva.
Fotos: Marisol Ramírez y Miguel Ángel Madrid pic.twitter.com/QABkZkjL0V
— Analy S Nuño (@AnalyNuno) May 1, 2020
En un video difundido a través de redes sociales, se muestra a presuntos inspectores retirar los productos bajo el argumento de que los artesanos no tenían permiso de hacerlo, y de que dicha actividad y mercancía es considerada esencial, ante las medidas sanitarias emitidas por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Actividades esenciales, ¿para quién?
Este video genera controversia: muestra a inspectores de Tonalá, Jalisco, decomisando mercancía a artesanos que cambiaban su producto por comida, debido a que no pueden vender por no ser un giro no esencial.pic.twitter.com/UNCuZgwKrS
— ajplusespanol (@ajplusespanol) May 7, 2020
Tras el incidente, el presidente municipal de Tonalá, José Antonio González, ofreció una disculpa por las acciones de sus inspectores, quienes con violencia retiraron a los artesanos que se había instalado en la vía pública.
“Ofrezco una sincera disculpa por la actuación de Inspección y Vigilancia que ante una situación como esa faltó criterio y mucho más diálogo para convencer de la importancia de quedarse en casa”.
“Pero asumo la responsabilidad porque la tarea que les he encomendado durante estos días que son críticos y de mayor contagio ha sido que se refuercen medidas para que podamos evitar el mayor número de muertes sin que esto signifique condenar a las personas a la falta de alimento”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.
Pero asumo la responsabilidad porque la tarea que les he encomendado durante estos días que son críticos y de mayor contagio ha sido que se refuercen medidas para que podamos evitar el mayor número de muertes sin que esto signifique condenar a las personas a la falta de alimento.
— Juan Antonio González (@JAntonioTonala) May 7, 2020
“Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada”.
“Sin embargo también debemos tener mucha sensibilidad y criterio a la hora de aplicar las medidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con restringir la actividad económica de las personas”.
Hoy reconozco que nos faltó sensibilidad a una exigencia legítima de nuestras artesanas y artesanos que se instalaron a intercambiar sus artesanías, ante una situación económica muy complicada.
— Juan Antonio González (@JAntonioTonala) May 7, 2020
“Hemos trabajado fuertemente para poder brindar dos mil apoyos directos a comerciantes de tianguis, artesanas y artesanos, hemos arrancado ya con la entrega de despensas y seguimos apretando el gasto para que nos alcance para más”.
Hemos trabajado fuertemente para poder brindar dos mil apoyos directos a comerciantes de tianguis, artesanas y artesanos, hemos arrancado ya con la entrega de despensas y seguimos apretando el gasto para que nos alcance para más.
— Juan Antonio González (@JAntonioTonala) May 7, 2020