Una familia huyó de Paracho, Michoacán tras ser agredidos y golpeados por un grupo de habitantes del poblado de Ahuirán, ya que acusaron al padre de familia, quien es doctor, de ser el responsable de la muerte de una persona con aparente neumonía típica.
Por medio de un video difundido en redes sociales por el hijo del doctor, comenta que estaban en su hogar realizando limpieza él y su madre, cuando un grupo de alrededor de 15 a 20 personas encapuchadas y con bebidas alcohólicas llegaron al domicilio para preguntar por el médico, a lo que el joven señaló que no se encontraba.
Luego uno de los agresores lo insultó por lo que el joven intentó cerrar la puerta de su domicilio, momento en el que fue golpeado y retenido por los sujetos.
“Me empiezan a golpear y me querían secuestrar”, dijo el joven, quien destacó el apoyo de la policía, luego de que le fracturaron la nariz a él y golpearon en varias ocasiones a su padre.
“Salimos huyendo de nuestro pueblo”, “Nos tocó ser víctimas de la estupidez y la ignorancia de la gente de mi querido México”, comenta el joven llorando y con aparentes golpes en el rostro.
El hombre señala que la agresión ocurrió luego de que su padre, quien es médico, recibió a una persona con síntomas de neumonía atípica y bajos niveles de oxigenación, por lo que le aplicó una inyección de dexametasona para desinflamar los pulmones y lo remitió al hospital.
Sin embargo, horas después, sin saber si la familia lo llevó al hospital o lo regresó a casa por la ligera mejoría, sus parientes regresaron a amedrentar a la familia y responsabilizar al doctor por el deceso de la persona, asegurando que la inyección que le puso fue la causante de que su condición agravara y falleciera.
El afectado, pidió apoyo para difundir el video para terminar con actos violentos contra el personal médico y sus familias a causa de la ignorancia.
?UNA PROFESIÓN TAN NOBLE COMO EL SER MÉDICO, SE HA CONVERTIDO EN UN DELITO EN ESTE 'PUT…' PAÍS: SALVADOR JASSO.Paracho, Mich., a 13 de julio de 2020.- Una turba compuesta por cerca de 20 personas encapuchadas, enardecidas y bajo los influjos de bebidas alcohólicas, agredieron y trataron de secuestrar a un conocido médico de esta cabecera municipal.En un video dado a conocer a la opinión pública por la cuenta de facebook, a nombre de Salvador Jasso, hijo del médico, narró lo anterior y agregó que como a las seis de la tarde de este lunes, un grupo de personas de la comunidad indígena de Ahuíran, de este municipio, llegaron al domicilio del médico cirujano y partero Salvador Jasso Hernández, y fueron atendidos por el denunciante de los hechos.Señaló que al negar la presencia de su padre, la turba arremetió a golpes contra él y que solo ante la oportuna presencia de elementos policíacos, se evitó el secuestro del que sería objeto.Narró en dicho video que todo sucedió porque durante la mañana el médico, su padre, atendió en consulta a un paciente de dicha comunidad con síntomas respiratorios graves o el equivalente a una neumonía atípica, por lo que se le administró medicamento denominado dexametasona y se envió con un documento al hospital ubicado en la misma "Capital mundial de la guitarra".Pero lo que hicieron los acompañantes del paciente grave, en lugar de llevarlo al nosocomio, lo trasladaron a su comunidad, muriendo en el trayecto a la misma.Ante ello, argumentando que el médico había ocasionado el deceso del paciente, los pobladores de dicha comunidad agredieron al doctor, a su hijo y a otros familiares, por lo que éstos fueron resguardados en la comandancia de la policía municipal y posteriormente abandonaron Paracho en su vehículo, desde donde el denunciante dio cuenta púbica de los hechos, a través de dicho video.Previamente inició: "hoy nos tocó ser testigos de la estupidez y de la ignorancia de nuestra gente de nuestro querido México, especialmente de las comunidades. Hoy lunes salimos huyendo de Paracho, porque nos golpearon y nos tocó ver como una profesión tan noble, como el ser médico, se ha convertido en un delito en este 'put…' país".Por: Fabio Alejandro Rosales Coria
Posted by Vicente Rodríguez Méndez on Tuesday, July 14, 2020
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que abrió una investigación para esclarecer los hechos.
A través de redes sociales, la dependencia indicó que emprendió las diligencias correspondientes a fin de salvaguardar la integridad de la familia agredida, como lo solicitó el joven en el video.
Con el fin de salvaguardar la integridad de las víctimas, el Ministerio Público emitió medidas de protección y ha emprendido las diligencias respectivas para esclarecer los hechos. pic.twitter.com/ru2w1ez73D
— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) July 14, 2020