Tendencia

Estudiantes mexicanos crean cubrebocas más efectivos y baratos que los N95

Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), diseñó y busca patentar un cubrebocas transparente, incluyente (para leer labios), sustentable, ergonómico, más efectivo que un N95, y el cual tendrá un costo de 50 pesos.

“La idea es que lo que se termine generando de las patentes no sea para explotarse comercialmente por una sola empresa y crear monopolios”, planteó el profesor Miguel Huerta, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO y coordinador del proyecto. “El ITESO se va a encargar de administrarlas para que sean las empresas pequeñas las que terminen fabricando el prototipo y de esta manera se reactiven las economías, lejos de utilizar la patente para monopolizar”.

El Proyecto de Aplicación Profesional (PAM) del ITESO, que es un proyecto que hacen los alumnos al terminar la carrera y es multidisciplinario, fue la cuna para la realización de estos cubrebocas transparentes. El proceso del diseño duró tres meses y concluyó con la realización de un prototipo.

“Ya tenemos un prototipo en el que hicimos pruebas, ahora vamos a hacer ajustes mínimos y ya teniendo validado todo el producto pasará a la línea de producción. Estamos esperando que en dos o tres meses ya lo podamos producir”, dijo el profesor Huerta, quien trabajó en el proyecto junto con un grupo de cinco estudiantes del ITESO de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y de la Licenciatura en Diseño.

“Los cubrebocas son de silicona y la silicona tiene la bondad de que la puedes esterilizar muy fácil, por ejemplo, los biberones de los bebés son de este material y si los metes en agua caliente a hervir se pueden desinfectar y por eso lo puedes usar varias veces”, mencionó Paulina Ramírez Enríquez, alumna de la Licenciatura en Diseño, quien participó en el proyecto.

Al frente de los cubrebocas del ITESO se observan unos círculos por donde se filtran las bacterias. “Por ejemplo, el N95, como lo dice su nombre, filtra el 95 por ciento de las microbacterias y el nuestro filtraría el 97 por ciento de las bacterias”, explicó la estudiante.

Los cinco estudiantes del ITESO que participaron en el proyecto de los cubrebocas son: César Velarde (Ingeniería Mecánica), Andrea Zúñiga (Ingeniería Industrial), Michelle González (Diseño), Paulina Ramírez (Diseño) y Oliver Mederos (Ingeniería Mecánica).

Comentarios de Facebook