ESPECTÁCULOS

FESTIVAL LUMIÉRE DE FRANCIA SE ENGALANA CON CUARÓN Y DEL TORO

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro participarán destacadamente a partir de este sábado en el Festival Lumiére de la ciudad francesa de Lyon, donde ejercerán de invitados especiales del certamen con sede en la casa de la familia que inventó el cinematógrafo.

El director del Festival Lumiére y delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux, invitó a las dos figuras del cine mexicano al encuentro cinematográfico que reúne cada año a una pléyade de estrellas del cine mundial y concede el premio Lumiére, uno de los más prestigiados del mundo del séptimo arte.

En los próximos tres días, Del Toro y Cuarón presentarán algunas de sus películas propias y sus favoritas en el festival, que no tiene sección de competencia, y exhibe cada otoño en la ciudad del Ródano películas míticas de la historia del cine.

Del Toro iniciará mañana sábado su programa fílmico en la sala del Instituto Lumiére, que se ubica en la casa de los hermanos inventores del cine y en cuyo recinto se filmó la considerada como la primera escena de cine de la historia, la salida de los obreros de la fábrica Lumiére en 1895.

El festival presentará un programa de cuatro películas del realizador mexicano, a quien la dirección del certamen definió como “uno de los más originales directores hollywoodenses de películas de cine fantástico”, entre las que figuran “Hellboy”, “Cronos” y “Pacific Rim”.

El domingo, el director tapatío presentará el preestreno en Francia de su más reicente película “La forma del agua”, con la que ganó el León de Oro del pasado festival de cine de Venecia, uno de los principales premios de toda su carrera.

El director mexicano será honrado también el domingo con la proyección en un cine de la ciudad en la que nació el séptimo arte de “El laberinto del fauno”, su largometraje más reconocido hasta el momento, en una función en la que intervendrá su amigo Cuarón.

Del Toro tendrá además una “tarjeta blanca” con la que presentará algunas de sus películas favoritas, que comenzará por la cinta francesa “La Tête contre les Murs”, de Georges Franju, e incluye también “Viridiana”, de Luis Buñuel, y “El proceso”, de Orson Welles, entre otras.

La participación de Del Toro en el festival francés se completa con un encuentro en forma de lección magistral con cinéfilos, industria y periodistas, entre otros, para el que se agotaron las entradas.

Cuarón presentará en Lyon el mediometraje mexicano experimental de 1964 “La fórmula secreta”, también conocida como “Coca cola en la sangre”, del director Rubén Gámez.

La película más taquillera y premiada de Cuarón “Gravedad”, con la que el realizador recibió el Óscar a la mejor dirección, será exhibida además en un ciclo de películas sobre el espacio programado por el certamen.

Tanto Cuarón como Del Toro participarán la noche del sábado en la inauguración del certamen en una gala multitudinaria a la que asistirán varios miles de personas y a la que acudirán directores, actores, actrices y personalidades del cine francés y mundial.

Comentarios de Facebook