Un minero llamado Saniniu Laizer, de 52 años de edad, se volvió millonario al encontrar dos rocas tanzanitas, un mineral azul purpura típico del note del país, cuando trabajaba en la zona de Simanjiro, en Tanzania.
Las dos piedras que pesan 9.2 kilos y 5.8 kilos cada una, son probablemente las piedras más grandes de su tipo, además se cree que se extingan en aproximadamente 20 años, por lo que el ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania decidieron comprarle ambas piedras preciosas en casi tres millones de euros.
We have a new billionaire in #Tanzania?? @SaniniuLaizer Tanzanians are rich, #Tanzania is a Rich Country and this is the right narrative. Mr Saniniu Laizer makes it to Tanzania’s billionaire list with Tshs. 7.7 Billion from of a record breaking sale of 9KG Tanzanite Stone. pic.twitter.com/rHbtSSERxf
— Branding Tanzania ?? (@tzbranding) June 24, 2020
“En el evento de hoy… han sido halladas las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes de la historia desde el comienzo de las actividades mineras en Mirerani”, dijo simon Msanjila, secretario permanente del ministerio de Minas en una ceremonia.
Este valioso material fue descubierto en el año de 1960, desde entonces la administración de Tanzania busca construir un muro fronterizo para evitar que extranjeros saqueen la zona.
Our new billionaire in Tanzania God Bless Tanzania God Bless Saniniu Laizer. It was estimated to be worth 7.8 billion. pic.twitter.com/xSryhM2567
— Wizara ya Madini (@MadiniTanzania) June 24, 2020
Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad, un mineral descubierto por primera vez en la década de los 60 y controlado entonces como monopolio por la compañía Tiffany & Co, pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares
El año pasado, las autoridades tanzanas introdujeron centros de comercio para que los mineros que trabajan de forma artesanal pudieran vender sus tanzanitas y oro al Gobierno. Estos mineros no están contratados oficialmente por ninguna compañía y normalmente extraen los minerales a mano.