Los Leones de Yucatán están de fiesta, al celebrarse un día como hoy viernes el 66 Aniversario de su llegada a la Liga Mexicana de Béisbol.
Fue el 17 de abril de 1954 que comenzó a escribirse la historia de la pelota en la región; 66 años de aquel juego en el que Yucatán debutó con un triunfo 8-0 sobre Nuevo Laredo, enmarcado con una joya de pitcheo del yucateco José “Indio” Peraza, ante 9 mil aficionados en el desaparecido Parque Carta Clara de Mérida.
Yucatán jugó por primera vez de 1954 a 1958, obteniendo su primer título en la temporada 1957 al terminar en la cima del standing general. En 1959 la franquicia cambió de sede para pasar a ser los Rojos del Águila.
La segunda etapa, cuando en 1970 el mejor beisbol en México volvió a Yucatán para formar parte de la recién creada Zona Sur, jugando hasta 1974 antes de mudar la franquicia a Villahermosa.
Y la tercera etapa, cuando lLos Leones volverían a aparecer en 1979, logrando crear a partir de ese momento toda una cultura que se ha expandido a lo largo de los 41 años donde han jugado ininterrumpidamente en el máximo circuito mexicano.
En este tiempo los melenudos han conquistado cuatro campeonatos.
Yucatán alzó el cetro de la LMB por primera vez en la temporada 1957 al quedar en primer lugar de la tabla, guiados por el manager Oscar “Barriguilla” Rodríguez, y teniendo en sus filas a William Berzunza, Jesús “Chucho” Rejón, “Cuco” Toledo, Adriano “Chino” Wong, Julio Moreno, José Nakamura, Romeo Cadena, René Solís, Edrick Kelman, Orlando Leroux, Olmedo Suárez, Luis García y Zacarías Auais.
La segunda corona en 1984, con el manager cubano Carlos Paz González, quien con su peculiar estilo metió de último momento a los Leones de Yucatán a la postemporada. Leones se coronarían Campeones al derrotar a los Indios de Ciudad Juárez en la Serie Final.
En 2006 llegó la tercera corona llegó de una manera espectacular y similar a lo que había sucedido 22 años antes. Dirigidos por el boricua Lino Rivera, los melenudos clasificaron a la postemporada como el cuarto invitado y consiguieron vencer a los Diablos Rojos del México en la primera ronda de playoffs, luego dejaron atrás a los Tigres de la Angelópolis, y en la Serie Final le pegaron a los Sultanes de Monterrey con el inolvidable cuadrangular de Jesse Castillo para alzarse con el título.
En la campaña 2018.1, la temporada Primavera 2018 los Leones dirigidos por Roberto “Chapo” Vizcarra conquistaron su cuarto título y alzaron la Copa Zaachila al superar a los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey.