DEPORTES

PRESENTAN “IV EDICIÓN DEL TRIATLÓN MÉRIDA 2017”

Este miércoles se presentó de manera oficial la “IV edición del Triatlón Mérida 2017”, que este año se realizará el próximo 5 de febrero y repartirá una bolsa de150 mil pesos para la categoría élite.

Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Juan Sosa Puerto, titular del IDEY y Pablo Suinaga Sáenz, representante de “As Deporte”, dieron a conocer detalles de esta cuarta carrera con la cual se abre el serial de competencias de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTR).

A diferencia del año pasado en este, el evento será clasificatorio  al Mundial de Rotterdam en Holanda y para el serial triatlón de As Deporte que termina  en el mes de octubre y donde los atletas que hayan reunido el mayor número de puntos, a lo largo del año, reciben premio económico.

La presentación  del evento se realizó en el Museo del Mundo Maya donde también se realizará el registro y la entrega de kits a los protagonistas del evento el viernes de 12 a 7 y el sábado de 11 a 7 de la noche.

Suinaga Salazar señaló que el triatlón se esperan 1600 personas, y la fecha ya hay mil 452 inscritos, quienes participarán en dos categorías Sprint y Olímpica.

La primera será de 750 metros de natación, 37 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera, mientras que la olímpica las distancias serán de 37 kilómetros en bicicleta, mil 400 metros de natación y 10 kilómetros de carrera. En ésta categoría, también elite participarán 70 competidores, 35 hombre e igual número de mujeres.

El representante de “As Deporte”, también dijo que la categoría elite saldrá a las 8 de la noche de Progreso y 10 minutos después la categoría Sprint.

Un día antes, sábado 4, será la competencia para los Iron Kids una categoría que también tiene mucha participación y en el que participan niños de 4 a 13 años.

“Para ellos dijo la competencia será solo en el puerto de Progreso e iniciará a las 8:40 de la mañana”, dijo y agregó que este es un evento exclusivo para los futuros triatletas.

La premiación será en el Parque de Santa Lucía el mismo día 5 a las 7 de la noche en una ceremonia con la que se marcará el colofón de la competencia. Aunque antes, en la meta se premiará de manera simbólica a los tres ganadores de la categoría elite.

Ancona Salazar dijo que por ser el primer puente del año se espera una afluencia de visitantes de 5,082 personas que durante el fin de semana dejarán una derrama económica al estado de 13 millones de pesos.

La carrera de acuerdo al secretario de turismo estatal ha mejorado en cuanto a participación a diferencia del primer año y prueba de ello es que el Triatlón de Mérida es considerado el mejor de México y tras una encuesta entre los triatletas que participan en el serial pusieron a Yucatán en el primer sitio.

Aunque no dijeron que triatletas estarán en la justa todo indica que uno de los más probables es Crisanto Grajales Valencia, ganador de la primera edición y ex integrante de la selección que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Comentarios de Facebook