Yalitza Aparicio ha sido elegida como una de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo, al lado de Paola Villarreal, quien es programadora mexicana.
Las mexicanas comparten lugar en la lista con mujeres como la futbolista Megan Rapinoe y la ambientalista Greta Thunberg. En la lista se encuentran mujeres que han ayudado a cambiar el rumbo del mundo y han buscado inspirar a las generaciones más jóvenes.
En la lista han destacado que Yalitza “estudió para ser maestra de primaria, pero terminó actuando en la película del director Alfonso Cuarón, quien ganó el Oscar por Roma, después de acompañar a su hermana a la audición”.
Se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz. Ahora se ha enfocado en defender la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional para las trabajadoras domésticas”.
Por su parte, sobre Paola destacan “La programadora de cómputo autodidacta ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas marcadas por el racismo con el desarrollo del proyecto Data for Justice”.
Este proyecto la llevó a ganar el premio del MIT para menores de 35 años en Latinoamérica.
Sin embargo, Yalitza ha logrado compaginar su trabajo a favor de las causas sociales con el modelaje para exclusivas marcas de ropa y joyería al lado de actrices de Hollywood.