INTERNACIONAL

Emiten comunicado de “neumonía más letal que el covid-19” en Kazajistán; el país lo niega

La embajada de China en Kazajistán emitió un comunicado donde advierte sobre una “neumonía más letal que el covid-19”.

“El Departamento de Salud de Kazajistán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, se podía leer en la declaración emitida por la embajada, a través de su cuenta oficial de WeChat, el jueves por la noche.

También dio a conocer que los lugares más afectados han sido las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent, dondde desde mediados del mes de junio, se habían reportado más de mil 700 muertes en Kazajistán durante este año por esta nueva enfermedad.

En una primera versión del comunicado se habló de una “neumonía kazaja”, pero luego fue reemplazada por “neumonía no COVID”. Además, la embajada agregó no está claro si la neumonía está causada por un virus relacionado con el coronavirus o por una cepa diferente.

KAZAJISTÁN NIEGA EL BROTE DE LA NUEVA NEUMONÍA

Horas después del comunicado (el viernes) y luego que la noticia se volviera viral, el Ministerio de Salud de Kazajistán negó los informes de China sobre esta nueva neumonía más mortal que la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajistán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad”, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El ministerio comentó que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, estaban en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, Kazajistán aceptó que tiene registros de pacientes con neumonías que no corresponden al COVID-19, pues a estas personas se les realizó la prueba y dieron resultados negativos.

El ministro de salud, Aleksey Tsoy, señaló que Kazajistán, al igual que los demás países, registra casos no sólo de origen bacteriano, fúngico o viral, sino también neumonías virales de etiología no especificada.

Comentarios de Facebook