INTERNACIONAL

Norcorea amenaza con poner fin al acuerdo militar firmado con Seúl

Corea del Norte amenazó con cerrar permanentemente una oficina de enlace con el Sur y condenó a su rival por no impedir que activistas lancen panfletos con propaganda antinorcoreana a través de la frontera.

Un día antes la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que Pyongyang pondría fin al acuerdo militar firmado con Seúl en 2018 para reducir las tensiones si no frenaba a los activistas.

Kim Yo Jong señaló además que el Norte cerraría de forma permanente la oficina de enlace y un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza de Kaesong, que han sido símbolos de la reconciliación entre las dos naciones.

Ante ello, Seúl respondió anunciando que impulsaría nuevas leyes para impedir el lanzamiento de globos con panfletos al Norte, lo que abrió un debate sobre la libertad de expresión.

Pero un portavoz no identificado del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores dijo que la promesa de Seúl carecía de sinceridad y que el cierre de la oficina de enlace sería el primero de una serie de medidas que implementará Norcorea.

En las últimas semanas, desertores y otros activistas utilizaron esta técnica para enviar panfletos criticando a Kim Jong Un por sus ambiciones nucleares y su pésimo historial de derechos humanos.

Comentarios de Facebook