INTERNACIONAL

OMS informa que hay 21 vacunas candidatas para combatir el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 21 vacunas candidatas, las cuales están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo, esto dado a conocer en su comunicado del 6 de julio. En china se realiza un tercio de estas pruebas.

La mayoría de los ensayos están en fase 1, es decir, cuando se evalúa la seguridad del producto, o en fase 2, cuando se empieza a analizar su eficacia.

Dos de los estudios se encuentran en fase 3, etapa donde se mide la eficacia a gran escala. Los cuales se tratan del proyecto europeo de la Universidad de Oxford, en cooperación con la firma AstraZeneca, y el otro se trata del proyecto chino del laboratorio Sinovac.

El gobierno del estado de Sao Paulo comenzará a probar el 20 de julio la vacuna del laboratorio chino Sinovac en 9 mil voluntarios.

Además de los ensayos que ya se han iniciado, la OMS cuenta 139 proyectos de vacunas candidatas que están en fase preclínica.

¿En que consisten las vacunas?

Algunos equipos trabajan con vacunas clásicas, es decir, las inactivadas, que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad, o las llamadas ‘vivas‘, que usan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una dolencia.

También existen las vacunas de subunidades, que utilizan partes específicas del germen, como su proteína, para ofrecer una respuesta inmunitaria.

Las hay también que utilizan otros virus como soporte, lo transforman y lo usan para combatir el que provoca el COVID-19. Y por último, se exploran otros métodos nuevos muy prometedores, que usan ADN ARN, las moléculas portadoras de instrucciones genéticas, para fabricar una vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estima que habrá que esperar “al menos hasta principios de 2021 para que una vacuna contra la covid-19 esté lista para ser aprobada disponible en cantidades suficientes” para su uso mundial.

Comentarios de Facebook