COAHUILA

Tras ser acusada injustamente y pasar siete años en la cárcel, Mónica es liberada por un Juez

Tras siete años de prisión injustificada y sin haber recibido sentencia, Mónica Esparza, logró salir en libertad del Cerezo 16 la noche del jueves en Morelos.

Alrededor de las 21:40 Esparza abandonó el centro femenil en Coatlán del Río. Por orden de un Juez Mónica y su hermano pudieron salir libres, ya que ambos son inocentes.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y representante legal de Mónica, Leopoldo Mártinez, explicó que la libertad de los dos hermanos se debió a que el delito que se le imputó fue con pruebas fabricadas. 

“Finalmente un juez de distrito se dio cuenta de estas fabricaciones, dijo estas personas fueron torturadas y en ese sentido ordena la libertad por no acreditarse de ninguna forma que ellos hayan podido participar mínimamente en alguno de estos delitos, con esto se comprueba su inocencia y se ordena su libertad”, explicó. 

Añadió que además de Mónica esta tarde fue liberado su hermano Édgar Menchaca quien sale tras la misma resolución del juez: “a falta de pruebas”. 

“Fue torturado, fue presentado frente a un ministerio público y después frente a un juez, que lo mantuvieron en la cárcel siete años y hoy también recobra su libertad”. 

El 12 de febrero de 2013 Mónica Esparza fue detenida arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Torreón, Coahuila, los cuales la sometieron junto a su pareja y su hermano, para después torturarla sexualmente por más de 14 horas para obtener declaraciones autoinculpatorias y fabricar pruebas para mantenerla en reclusión.

Esparza fue procesada por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado Primero de Distrito en la Laguna, Torreón y se le recluyó en el Centro Femenil de Readaptación Social de Coatlán del Río (Cefereso 16), Morelos. 

 

Comentarios de Facebook