COAHUILA

35% DE LAS GUARDERÍAS HAN CERRADO Y SE PREVÉ QUE CONTINUARÁN CERRANDO

Ante el nulo apoyo del gobierno federal a las estancias infantiles, 29 de 78 han cerrado en la Comarca Lagunera.

La situación financiera de las estancias infantiles es crítica debido al nivel de endeudamiento que tienen con instituciones bancarias y de préstamo, motivo por el cual se prevé un cierre masivo para el mes de diciembre.

Anakarem Botello Soto, representante de las guarderías en la zona, comentó que pese a que la ayuda económica del Gobierno del Estado de Coahuila se extendió hasta diciembre, la situación financiera de las estancias es complicada.

“El mes pasado nos avisaron de la extensión de la ayuda debido a que se fueron cerrando estancias, entonces se hizo una reestructura de la ayuda, pero no habrá una extensión más”.

Explicó que para cumplir con la operación de cada estancia algunas administradoras de las mismas han tenido que recurrir a préstamos bancarios así como a instituciones de préstamos, por lo cual la situación se complica.

Ante el cuestionamiento de si existe un plan alternativo para seguir en operación, comentó que “para enero va a estar bien difícil la situación, porque estos meses se vencieron la mayoría de la pólizas del seguro que nos pagaba el Gobierno federal, entonces muchas cerraron porque no contaron con los recursos para hacer ese pago”.

Pero además, comentó que en diciembre se vencen las declaratorias de emergencia de Protección Civil, mismas que deben tramitar para seguir en operación.

“Muchas están esperando los resultados de los amparos para diciembre, es crítica la situación, la mayoría estamos totalmente endeudadas, unas tienen solo cuatro o cinco niños”.

Manifestó que sí hay interés de los padres de familia de mantener a sus hijos en las guarderías, pero no pueden pagar una cuenta de servicio.

“La verdad con el apoyo que nos da el Gobierno solo sacamos para los servicios básicos internos como luz, agua… porque había papás que pagan 50 o 100 pesos por semana, pero esas guarderías hoy deben cobrar hasta $250 por semana por cada niño, pero hay papás que no pueden costear el gasto”.

Dijo que no hay más alternativas más que esperar la resolución de los amparos para saber qué va a suceder con las guarderías.

Cabe señalar que antes las guarderías tenían una capacidad de atender a 60 niños, ahora sólo atienden la mitad y en otras sólo el 30%.

Comentarios de Facebook