COAHUILA

EN TORREÓN SE ACEPTA LA ALERTA DE GENERO

El Instituto Nacional de las Mujeres aceptó la Alerta de Género para el municipio de Torreón, en dónde señalan se han registrado 48 feminicidios en los últimos años, informó Ariadne Lamont, dirigente de la Red de Mujeres de La Laguna.

Después de la aceptación, el siguiente paso será elegir el grupo de expertos, pertenecientes al Instituto Nacional de las Mujeres, gente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este grupo de expertas también estará integrado por académicas de esta ciudad y nacionales quienes realizarán una investigación In situ, con duración de un mes.

La investigación se basará en el documento elaborado para solicitar la alerta de género y que incluye pláticas con víctimas, funcionarios, todas las partes interesadas tendrán voz.

Hablará un grupo de víctimas organizadas en una comunidad llamada “Madres Poderosas” y que son madres que perdieron a sus hijas en feminicidios.

Las entrevistas también involucran a funcionarios del gobierno estatal, secretaria de las Mujeres, Centro de Justicia y la Procuraduría General de Justicia y otras instancias a las que les compete el tema de la violencia contra la mujer.

Luego de la investigación, el grupo de expertas entregará las conclusiones a la secretaría de Gobernación y ellos emitirán recomendaciones al gobernador y el ejecutivo tendrá de plazo dos semanas para aceptar si se incurrió en fallas  y omisiones y dos meses para corregir todas aquellas omisiones que se encontraron.

Si las cosas han llegado a donde estamos, también es porque la sociedad no ha vigilado al gobierno estatal, PRGE y Ministerios Públicos, en donde está el foco de las fallas, según la investigación realizada por la Re de Mujeres de La Laguna.

La aceptación de la alerta de género, permite aprender y constatar lo que no está funcionando en el gobierno para atender los feminicidios.

La activista recordó que, basados en cifras proporcionadas por la PGJE, en 2013 se registraron 10 homicidios de mujeres en todo el estado, mientras que en el 2015 se investigaron 16 casos y 15 en 2016.

En lo que va de 2017, la Red de Mujeres de La Laguna ha documentado siete homicidios violentos de mujeres, pero sólo en Torreón.

Comentarios de Facebook