El Festival del Globo en la Ruta de la Mariposa Monarca dejó una derrama económica superior a los 14 millones de pesos en el Pueblo Mágico, distribuidos entre promotores turísticos, restaurantes, hoteles, gasolineras, y otros negocios que atendieron a miles de ciudadanos en el fin de semana más visitado del año.
El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la Región Centro y organizador del evento, Gilberto González Arocha, informó que los 18 hoteles de Cuatro Ciénegas estuvieron ocupados desde el viernes 10 de noviembre, ya que las 400 habitaciones con las que cuenta el municipio se reservaron con anticipación.
También se ocuparon hoteles en Monclova, Frontera, San Buenaventura, Lamadrid y Ocampo, por lo que la derrama económica alcanzó a los municipios que se encuentra en la “Ruta del Desierto”.
Tanto Gonzalez Arocha como los promotores turísticos estimaban un derrama de 12 millones de pesos, pero esta edición del Festival del Globo fue una de las más exitosas por los miles de turistas que llegaron al Pueblo Mágico.
“Nada más el domingo hubo 4 mil personas, durante la callejoneada hubo más de 2 mil y pesábamos que iban a llegar sólo 350, pero todos los municipios de beneficiaron al menos en la ocupación hotelera, pues fue tan grande el número de visitas que en Monclova estaban pernoctando familias, no lo esperábamos”, señaló.
Mencionó que en el festival hubo ciudadanos de otros estados del norte de México, sur de Texas, así como japoneses, brasileños y un grupo de Nueva Zelanda, los cuales acudieron para admirar el espectáculo de los globos aerostáticos por el Valle de Cuatro Ciénegas.