La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de la Juventud desaparecerán de la estructura estatal y se convertirán en institutos, de acuerdo con la propuesta que el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme, entregó al Congreso del Estado. Además, se crea la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia dependerá directamente del Ejecutivo del Estado.
El Congreso Local recibió la propuesta para reestructurar la administración pública estatal, misma que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y por lo tanto la Secretaría de Gobierno ya no tendrá injerencia en temas de seguridad.
Luis Gurza Jaidar, líder del Congreso del Estado, dio a conocer que la propuesta contempla eliminar del organigrama estatal la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de las Mujeres, que pasarán a ser institutos.
Otra de las modificaciones que propone el Ejecutivo del Estado es que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, pase a depender directamente del Ejecutivo del Estado.
Además, se propone modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, que pasará a llamarse Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Por otro lado, algunas áreas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte pasarán a la Secretaría del Medio Ambiente, como lo es el caso del desarrollo urbano.
La propuesta, que fue recibida el martes, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y se espera que sea aprobada este jueves 14 de diciembre.