El monstruo de la diabetes concentró 70% de las amputaciones que se realizaron en los hospitales de Coahuila durante este 2017; una cifra que supera a la del año anterior y que es un indicador tangible del fracaso de los programas preventivos de la enfermedad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, este año se han realizado 296 amputaciones, de las cuales 208 fueron por motivos exclusivos a la diabetes, una enfermedad que no respeta edades ni condición económica.
Cada 48 horas un coahuilense enfermo de diabetes ingresa a quirófano porque alguna parte de su cuerpo, generalmente el pie sufrió alguna infección o se agravó de tal manera que es imposible restablecerlo, sólo amputarlo para evitar que la infección avance.
De acuerdo a los índices 80% de los diabéticos que llegan al doctor con alguna úlcera o herida de en alguno de sus pies, termina sufriendo una amputación, por lo que las autoridades recomiendan seguir dietas que prevengan la diabetes, una enfermedad de riesgo.
Para evitar úlceras y heridas, existen varias recursos como las calcetas y los zapatos para diabéticos que cubren ciertos requisitos de comodidad para los que padecen esta enfermedad crónicadegenerativa.