COAHUILA

HOSPITAL DEL NIÑO OPERA SIN PRESUPUESTO

El director del Hospital del Niño de Saltillo, Carlos Iván Oyervides, comentó que pese a que el área de la salud es una de las ramas más sensibles para el Gobierno, el Hospital opera sin un presupuesto asignado y actualmente se mantiene de los recursos que recibe por el Programa del Seguro Popular y de las cuotas de recuperación.
El Hospital opera con una plantilla de 350 trabajadores entre los que se encuentra el director, dos subdirectores médicos, especialistas médicos, enfermeras y personal administrativo y de limpieza, los únicos recursos que recibe etiquetados por el Estado corresponden al pago de la nómina.
Carlos Iván Oyervides manifestó que el nosocomio cuenta con todo un equipo de especialistas a excepción de una sola especialidad y no cuentan con recursos como hace 10 años, cuando se contaba con el apoyo de la Fundación Daimler-Chrysler.
Aunque el directivo no se precisó ni el monto presupuestal que se requiere para operar de manera anual ni el número de consultas ni de cirugías, precisó que por lo menos el 80 por ciento de los pacientes que llegan, pertenece al Seguro Popular, el cual se hace cargo de los costos de este servicio.
El director del Hospital explicó que cuando se trata de familias que cuentan con Seguro Popular vigente, acceden de inmediato al servicio cuando las enfermedades o cirugías se encuentran dentro de este programa para su cobertura; de lo contrario el personal de Servicio Social realiza los estudios socioeconómicos y es allí donde los montos que se aplican de manera inicial pueden disminuir.
También comentó que en dicho nosocomio se realizan de 3 a 4 cirugías diarias y el costo de las consultas varía de acuerdo a la atención, pues va de acuerdo a la especialidad desde los 270 hasta los 700 pesos.
Comentarios de Facebook