De 85 mil nuevos elementos de este nuevo sistema de Seguridad Nacional, un 4 por ciento es para Coahuila y Durango.
De esta manera, el Gobierno de Coahuila mantiene las puertas abiertas a la llegada del nuevo esquema denominado Guardia Nacional, el cual ya entró en funciones en algunas entidades del sur de México.
Tras el anuncio de los 24 coordinadores que operarán este esquema, llevado a cabo en en Monterrey, Nuevo León de parte del gabinete de seguridad nacional, las entidades dentro de la Región Zona 4 – Noroeste ya se alistan para que en menos de un mes, los elementos sean desplegados.
De estos coordinadores, tres van para el estado de Coahuila.
En base a documentos obtenidos por Grupo Multimedios y Milenio, en los estados de Coahuila y Durango operará de la siguiente forma con más de dos mil elementos.
EN COAHUILA
Los municipios que contarán con este sistema serán: Torreon y Saltillo con 450 agentes, de los cuales 270 elementos son de las Policía Militar, mientras que 180 de la Policía Federal y estarán bajo el mando del Teniente Coronel de Infantería y Estado Mayor Mauricio Durán López Velarde.
Todos ellos bajo el segmento de ‘Coahuila 3’.
Sobre el espacio asignado como ‘Coahuila 2’, se ubican las ciudades de Monclova y Piedras Negras, con otros 450 elementos, de cuya cantidad son: 350 agentes de la Policía Militar y 100 de la Policía Federal, todos bajo el mando del Coronel de Infantería y de Estado Mayor Gustavo Campos Armendáriz.
Ubicado bajo el esquema de ‘Coahuila 1’ está el municipio de Cuatro Ciénegas, donde operarán 450 agentes, 410 que son policías militares, además de 40 de la Policía Federal, bajo el mando del Teniente Coronel de Infantería Víctor Manuel Bándala Álvarez.