COAHUILA.- Durante el primer semestre del 2019 la Casa del Migrante de Saltillo, ha recibido a seis mil indocumentados que buscan llegar a la frontera y de ahí a los Estados Unidos, por lo que se estima que la cantidad en este año superará las 10 mil personas atendidas en el inmueble ubicado en la colonia Landín, de la capital del estado.
Alberto Xicotencatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, sostuvo que seis mil atenciones era la cantidad promedio desde el 2012 y es que el flujo migratorio se viene incrementando desde el primero de diciembre del 2018 con la actual administración y con la política de otorgar visas por razones humanitarias.
Añadió que es el sexo masculino en su mayoría centroamericanos quienes salen de sus países en busca de mejores oportunidades, sin embargo, en las últimas semanas ha habido un incremento de familias, mujeres que salen con sus hijos en busca de refugio en los Estados Unidos.
Xicotencatl Carrasco, manifestó que durante el trayecto existe un alto índice de violaciones a los derechos humanos, la extorsión sigue siendo un tema recurrente, además de la inseguridad y los accidentes.