COAHUILA

Armadora china apunta a Coahuila

COAHUILA — Una armadora china decidió instalar una planta en Coahuila para producir un vehículo eléctrico, aseguró Jaime Guerra, titular de la Secretaría de Economía y Turismo (SET) de ese estado.

En entrevista con Automotive News México la semana pasada, el funcionario, quien omitió decir el nombre de la armadora por motivos de confidencialidad, destacó que esta empresa actualmente les está presentando su plan de producción.

Entre las armadoras chinas que fabrican vehículos eléctricos están Great Wall Motor, con su modelo SUV Ora R1, Jiangling Motors Corporation con sus camionetas Kaiyun y el Baic Ev 300 de la compañía Baic.

Para la atracción de grandes inversiones, Guerra destacó que Coahuila sí podría otorgar incentivos como condonaciones de impuestos y facilidades en los trámites de permisos. Sin embargo, dependería del tamaño de inversión y de los beneficios que traería para el estado.

“No vamos a pelearnos los estados por las armadoras, yo creo que ellos van a evaluar dónde les conviene”, destacó el funcionario.

Por ejemplo, una de las armadoras chinas que expresó abiertamente en 2018 su deseo por instalar una planta de producción en México es Baic.

“Baic trae ocho estados analizando [para su planta], no vamos a darles nada, que decida dónde es más conveniente instalarse, las decisiones se toman como negocio, dónde les conviene más”, afirmó Guerra.

Durante el 2018 Coahuila registró 3,017 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), donde el sector automotriz captó entre el 35 por ciento, según datos de la SET de ese estado.

“Hemos concretado en los que va de la administración [desde diciembre del 2017] 54 nuevos proyectos, 19,300 empleos generados”, precisó Guerra.

Y para este año Coahuila ya suma 52 proyectos de inversión, que generarían una inversión de 1,900 millones de dólares y 21 mil nuevos empleos.

De esos 52 proyectos, 20 son automotrices, representando 800 millones de dólares, apuntó el funcionario.

Comentarios de Facebook