-
El protocoló entra en vigor a partir de este ciclo escolar 2019-2020.
COAHUILA.– Ante el registro de casos de alumnos con portación o consumo de drogas en el interior de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Unidad Saltillo implementa un protocolo para atacar las adicciones en los estudiantes, el cual se aplicará a partir de este ciclo escolar 2019-2020 y en donde se integra la misma expulsión del alumno como una de las sanciones en situaciones graves o de reincidencia.
Con apoyo de los expertos en leyes de la Facultad de Jurisprudencia, se realiza el documento, que fue aprobado por todos los directivos de las 25 escuelas que hay en la Región Sureste y pertenecen a la máxima casa de estudios.
El coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, expresó que, aunque fueron solo dos casos los que se registraron en el último semestre de consumo de drogas dentro de las escuelas preparatorias Mariano Narváez y el Instituto de Enseñanza Abierta, se integran sanciones como lo es la expulsión en caso de que el alumno reincida en el consumo o portación de enervantes o sustancias toxicas.
La expulsión se contempla en caso de que el alumno reincida en el consumo o portación, o venda la mercancía a sus compañeros en apoyo a gente externa.
Explicó que son los vigilantes quienes han llevado a los sorprendidos, se cita al director, al padre de familia y se firma un acuerdo para que lo estén tratando y los lleven a pláticas, incluso en algunas escuelas piden que se lleve una constancia de que el padre y el chico asisten a un centro de rehabilitación, aunque el caso no sea para rehabilitar, sino para prevenir.
A partir del próximo 12 de agosto se implementará el protocolo al menos en la Unidad Saltillo, donde se dará fuerza a los Consejos Directivos para tomar decisiones en este tipo de casos.