La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de 2019 mostró las deficiencias en la enseñanza en las secundarias públicas del Estado, tanto en matemáticas como en lenguaje y comunicación.
Los exámenes de evaluación fueron aplicados a alumnos de tercer año de secundaria de 614 escuelas públicas y privadas, en Coahuila.
En matemáticas, el 69 por ciento de los alumnos de secundaria pública obtuvieron una calificación “insuficiente”, mientras que los estudiantes de planteles privados fue el 41 por ciento, una diferencia de 28 puntos porcentuales.
El 43 por ciento de los alumnos de los planteles públicos estuvieron en el nivel de insuficiencia en lo que se refiere a lenguaje y comunicación, en tanto en los privados fue de un 15 por ciento.
Tomando en cuenta los dos sistemas, Coahuila presentó el 61 por ciento de insuficiencia en matemáticas y de un 35 por ciento en lenguaje y comunicación, de acuerdo con la prueba de Planea.
Los resultados evidenciaron las fallas de los alumnos en los distintos planteles del Estado.
La prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), evaluó 614 planteles educativos, las asignaturas Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas en alumnos de tercero de Secundaria, en Coahuila, donde tuvieron calificaciones de insuficiencia del 35 y el 61 por ciento, respectivamente.
Aunque en Coahuila las instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que las públicas. Mientras que en Matemáticas las instituciones del sector público obtuvieron un nivel de insuficiencia del 69 por ciento, en las escuelas privadas fue del 41 por ciento.
En Lenguaje y Comunicación, el 43 por ciento de las escuelas públicas obtuvieron un nivel de insuficiencia, mientras que en las privadas fue de apenas un 15 por ciento.