El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna pidió la intervención de los Fiscales de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y de Durango, Ruth Medina Alemán, con el fin de que les informen respecto a las acciones que están haciendo para frenar “los constantes casos” de robo de vehículos con violencia en los que se llevan también a los conductores.
Luego del presunto “levantón” de un empresario de Torreón en Hacienda El Rosario y al que se llevaron a bordo de su camioneta GMC modelo 2020, Sergio García López, presidente del Consejo, informó que “se supo del ilícito porque hubo personas que se dieron cuenta”.
“Pero y los casos en que nadie se da cuenta y luego los afectados no denuncian, ¿a cuánto asciende la cifra negra?, eso es lo que genera una percepción de inseguridad”, declaró.
Este organismo insiste en que se tipifique como secuestro el hecho de que las personas o dueños de los vehículos son privados de su libertad durante horas con el fin de que no denuncien.
Sergio García López refirió que “nosotros vamos a insistir en la reunión mencionada, porque de acuerdo a como se desarrollan los casos se llevan las unidades automotrices a municipios del vecino estado de Durango”.
“Entonces se requiere ver qué esfuerzos conjuntos se están realizando entre las autoridades duranguenses”.
Consideró necesario coordinar a las corporaciones policíacas tanto de Coahuila como de Durango.
Llama la atención a la necesidad de contar con mayor presencia policíaca para evitar los robos de vehículos con violencia, particularmente en la zona limítrofe con Durango.
En la reciente reunión de la Fiscalía del Estado para dar a conocer los resultados de la incidencia delictiva, encargados de la Unidad Especializada en la Recuperación de Carros Robados rindieron un informe respecto a los casos de robos de vehículos con violencia y señalaron que se los llevaban al vecino estado de Durango, en sus partes serranas.
A los integrantes de este Consejo Ciudadano les preocupa la creciente cantidad de casos similares que se conocen.