Aunque Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con el menor nivel de apreciación en la población en materia de victimización y percepción de seguridad pública en el presente año, solo por debajo de Yucatán, Baja California y Aguascalientes, la cifra negra de delitos ocurridos que no se denuncian es del 92.4 por ciento.
Los resultados de esta encuesta los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que destaca que para el 61 por ciento de la población en la entidad mayor de 18 años, la inseguridad es el principal problema, después del aumento de precios y el desempleo. El 63 por ciento de la población coahuilense se siente segura en su entorno más cercano pero el lugar más inseguro son los cajeros automáticos.
Este análisis señala los ciudadanos confían más en la Marina, con un 92.7 por ciento y considera más corrupta a los policías de tránsito y preventivos, pero nota las acciones de seguridad por parte de las autoridades.
Las conductas delictivas y antisociales en esta entidad las encabeza el consumo de alcohol en la calle, seguida de consumo de drogas, robo o asaltos.
El fraude fue el mayor delito que se cometió en la entidad, con una tasa de 4 mil 421 por cada 100 mil habitantes; le sigue extorsión, robo en la calle o transporte público, robo total o parcial de vehículos y amenazas verbales.
El análisis estima que el 24 po4 ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de delito, es decir, 20 mil 582 personas por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional. De los más de 526 delitos la víctima estuvo presente en 47.7 de los casos y en el 23.1 por ciento hubo algún tipo de agresión.
Por lo que respecta al costo total del delito, de acuerdo al Envipe, como consecuencia de la inseguridad y delito en hogares de Coahuila, representó un monto de 5 mil 632 millones de pesos, en tanto las medidas preventivas equivalen a un gasto de 2 mil 564 millones de pesos.
Entre las razonas por las que las víctimas no denuncian está la pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad.