El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el Estado de Coahuila, conocida como la CNC, José Natividad Navarro Morales, informó que de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Coahuila dejará de recibir 86 millones de pesos al pasar de 133 mdp que ejerció en 2019 a solo 47 mdp para 2020.
Navarro Morales, dio a conocer un pronunciamiento nacional al que se suman las centrales campesinas de Coahuila en el que advierten que de no ajustar los montos o por lo menos dejarlos en la misma cantidad que el presente año, en noviembre se iniciarán las movilizaciones.
Señaló que en 2019 ya habían resentido una disminución del presupuesto de 179 a 133 millones de pesos.
“Hay más del 110 por ciento a la baja al 2020, no tenemos equipamiento de maquinaria, lo que se ha estado entregando ha sido con recursos estatales, pero antes había entrega de tractores, trailas, pipas, corrales, tejabanes y eso equipaba a un productor, en este año no hubo”.
También comentó que el 33 por ciento del presupuesto federal no está ejercido, cuyo subejercicio se regresa a la Tesorería General y, dijo, se aplica en lo que el Presidente considere.
Destacó que el mercado de la cera de candelilla está contraído, lo que afecta a más de 10 municipios de Coahuila que se dedican a esta actividad, así como la disminución del 5 por ciento en el programa concurrente y el recorte de 29.3 por ciento en la Secretaría de Agricultura.
“En La Laguna hay un cultivo muy importante que es el algodón y tiene una plaga muy severa que es el picudo, el presupuesto de 25 millones al año para poder combatirlo nos lo están quitando”.