El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del sistema DIF, realizó un foro de consulta entre niñas, niños y adolescentes acerca de la deserción escolar, en donde, como ciudadanos informados y miembros de la sociedad civil, emitieron sus opiniones e ideas para prevenirlo.
La Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que, en seguimiento a la política del alcalde Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo se fomenta la participación de niñas, niños y adolescentes, como el presente y el futuro de nuestra ciudad, y se toman en cuenta sus opiniones e inquietudes.
Resaltó que parte del trabajo del DIF Municipal y de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, cuya presidencia está a cargo del alcalde Manolo Jiménez, es garantizar los derechos de la población infantil y juvenil, entre ellos su acceso a una educación de calidad, así como la participación activa dentro de la sociedad.
“El objetivo del foro es que niñas, niños y adolescentes participen como ciudadanos informados, dando sus opiniones sobre intereses, visiones y posibles soluciones a las problemáticas que se enfrentan con respecto a la deserción escolar” detalló.
Asimismo, agregó que la participación de niñas, niños y adolescentes es fundamental para la elaboración de políticas públicas para su protección, ya que, siendo el DIF la primera institución de contacto, se pueden establecer mecanismos que integren la visión de esta población para un trabajo integral a su favor.
“El compromiso que tiene el DIF Saltillo con la prevención de la deserción escolar es muy alto, y por eso trabajamos para que la niñez se mantenga dentro de las aulas, tenemos un programa permanente que se llama Todos los Niños en la escuela, con el cual invitamos a la población a que nos reporte a niñas y niños que se encuentren en las calles, para nosotros acercarnos y buscar la manera de que continúen con su educación escolar” resaltó.