El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, saludaron al viceprimer ministro chino Liu He antes de una reunión en la que buscarán reducir las diferencias lo suficiente como para evitar una escalada de los aranceles, que han afectado a los mercados financieros y avivaron el temor a una recesión global.
Esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas, lo cual tensó más la situación.
Pekín planea endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos contrarios a China, dijeron fuentes.
Pero funcionarios de Pekín mostraron una mayor voluntad para negociar. “La delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores”, sostuvo Liu según lo citó Xinhua.
En respuesta, un funcionario de la Cámara de Comercio de EU dijo que los negociadores de ambas partes trabajan para lograr acuerdos iniciales que fomenten la confianza y puedan prevenir más aranceles de Washington, incluido uno para evitar la manipulación de la moneda.