Coahuila se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayores índices de mortalidad por cáncer de mama, pues en la última década las estadísticas superan la media nacional debido a la falta de detección oportuna, ya que de acuerdo a datos oficiales sólo el 1.2 por ciento de la población femenina mayor de 40 años acude a realizarse un examen para la detección oportuna.
La responsable estatal del programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud, Violeta Salas de la Vega, reconoció que ningún esfuerzo institucional será suficiente si no existe conciencia en la población de riesgo para acudir y realizarse de manera periódica sus chequeos, por lo que en ocasiones la atención se vuelve tardía.
En Coahuila de acuerdo a cifras del INEGI, existe una población de alrededor de casi medio millón de mujeres mayores de 40 años, edad en la que es necesario un examen para detectar cáncer de mama, pero sólo 6 mil solicitan atención cada año, lo que equivale únicamente 1.2 por ciento de la población vulnerable.
“La tendencia sigue al alta, seguimos en los primeros lugares en tasa de mortalidad en cáncer de mama, bajamos del segundo lugar que teníamos en 2016 a la cuarta posición en 2017, que son las cifras oficiales más recientes”, precisó.
Salas de la Vega,explicó que los esfuerzos se concentran en la promoción de los distintos programas que operan en las clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud y cuyos exámenes son gratuitas todo el año, no sólo en octubre, para que las mujeres acudan a realizarse la mastografía de forma oportuna, además del Papanicolaou y otros exámenes.
Sin embargo, debido a la desidia, temor o cultura machista que impera en el país, son muchas las mujeres que no acuden a realizarse un examen, y por ello la estadística de mortalidad se verá puede ver reflejada en unos años.
Las autoridades de salud recomiendan que el grupo de población de 40 a 49 años debe realizarse una mastografía cada dos años, y de 50 a 69 cada año.
No obstante, aquellas mujeres menores de 40 años con antecedentes en su familia, tendrán que ir con el médico para que los exploren y para quienes es recomendable un ultrasonido.
El resultado de mujeres que año con año ocupan la estadística de mortandad como en 2012 cuando ocurrieron 187 defunciones, en 2013 con 194, en 2014 con 175, en 2015 con 215, en 2016 con 222, en 2017 con 218, en 2018 con 199 y en lo que va de 2019 con 206 nuevos casos de todas las instituciones de salud en el estado.
En todos esos años se supero la media nacional con porcentajes de hasta el 24 por ciento, frente a la media en el país que ha sido del 16 al 18 por ciento.
Aunque se cree que es una enfermedad exclusiva de la mujer, en Coahuila existen casos de hombres a los que se les ha detectado el cáncer de mama.
Cada año son alrededor de 1 a 3 casos los diagnosticados con esta enfermedad, según cifras de la Secretaría de Salud.