COAHUILA.- El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que entre mil 600 a 3 mil 200 de las 160 mil muestras muestras biológicas recogidas en la entidad servirían para trabajar sobre la identificación de los desaparecidos, mientras que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y organizaciones civiles discreparon sobre los registros de desaparecidos.
Márquez Guevara precisó que de 2012 a la fecha se acumularon los 160 mil restos en 87 lugares que se presume son fosas clandestinas, 16 de ellas en la Región Sureste. Asimismo, explicó que la mayoría por su tamaño y grado de deterioro, principalmente por la calcinación, hacen imposible que sea de utilidad para identificar a las víctimas, ya que en ninguna se halló un cuerpo completo, por lo que el procesamiento de los restos se clasifica como “muestra biológica”.
Sin embargo, los miles de restos que no servirían para trabajar, de igual forma se conservarán, a la par de que las evidencias recogidas en los operativos están en procesamiento, clasificación y análisis, con el objeto de obtener los perfiles genéticos, que serán ingresados en la base de datos para identificar a personas en calidad de desaparecidas.
En ninguna de las 87 fosas clandestinas se logró exhumar ningún cuerpo completo, es por ello que se mencionan las muestras biológicas encontradas, en lugar de cuerpos.
HAY MIL 701 CASOS: CEAV
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Coahuila señaló a Zócalo, pese a las investigaciones que realizan autoridades federales y estatales, además de las búsquedas de grupos activistas, que las cifras más recientes de señalan que hasta el momento hay mil 701 solicitudes de ingreso, tanto de víctimas directas como indirectas, al Registro Estatal de Víctimas por desaparición de 2015 a 2019.
Dentro de los municipios con un mayor número de casos se encuentra Torreón, el cual hasta el momento suma 444 solicitudes de ingreso al Registro Estatal. Tan solo en 2018 recibieron 71, de las cuales 14 son de víctimas directas y 57 de víctimas indirectas, mientras que, en 2019 se tienen solamente seis, una de víctima indirecta y cinco indirectas.
En este municipio de la Región Laguna, desde la creación del CEAV al 2019, se han entregado 360 constancias por casos de desaparición.