Los cuatro osos que fueron vistos anoche en la colonia Lomas de Lourdes ya regresaron a la sierra de Zapalinamé gracias al operativo de la Policía Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente y cuerpos de seguridad.
“Alrededor de las 3:30 fue cuando regresaron a la sierra de Zapalinamé por uno de los arroyos, salieron corriendo, entre 3:30 y 4:00 de la mañana”, informó el coordinador de la Policía Ambiental, Daniel Aguirre, y explicó que se tuvo que cercar a los mamíferos y formar un corredor para que por ahí pudieran regresar a su hábitat natural.
A las 21:30 horas la Policía Ambiental recibió el reporte de que unos animales andaban en rondando por la calle Paseo de los Coyotes la colonia Lomas de Lourdes. Con las llamadas posteriores identificaron que se trataban de osos, por lo que la Policía Ambiental y cuerpos de seguridad y bomberos acudieron a la zona.
Al llegar confirmaron que había 3 cachorros y su madre, pero no pudieron identificar la edad debido a la oscuridad y que los animales se refugiaban.
“Tuvimos el apoyo de la SEMA, de la dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, ellos mismos nos comentaron que no era recomendable dormirlos, sedarlos, para el traslado, porque no se podía precisar el tamaño ni la edad, entonces la cantidad de sedantes que se les aplica debe ser precisa”, dijo Daniel Aguirre.
Entonces se propusieron dos planes de acción: cercarlos hasta en la mañana en que los pudieran ver y así poder sedarlos, o cercarlos y hacer un corredor para que regresaran a la sierra. Fue esta segunda opción la que realizaron.