A causa del calentamiento global, el hielo de la Antártida se derrite a una velocidad acelerada, por lo que las cositas de la península antártica se van perdiendo cada año.
El derretimiento del hielo de la Antártida a revelado grandes sorpresas, como lo es una nueva isla descubierta esta semana, la cual fue bautizada como la Isla Sif, en honor a la diosa nórdica relacionada con la Tierra.
El descubrimiento fue realizado por los investigadores del proyecto internacional Thwaites Glacier Offshore Research, mientras navegaban frente a las costas del glaciar Pine Island, uno de los más importantes de la península antártica. Tiene solo unos 1,150 pies (350 metros) de largo y, aunque está cubierta de hielo, está conformada básicamente por roca de granito volcánico y en ella habitan algunas focas. A su alrededor no existe otro afloramiento rocoso en al menos 40 millas (65 kilómetros) a la redonda.
Peter Neff, un miembro de la expedición, creó a partir de imágenes satelitales de Google, un modelo del paso del tiempo que permite apreciar cómo se ha ido retirando el hielo de forma constante desde 2011, lo cual dejó a la Isla Sif separada de la plataforma del glaciar Pine Island.
Looks like ice retreated from the new "Sif Island" near #ThwaitesGlacier, #Antarctica since the early 2010s, based on a quick look at @googleearth timelapse.@ThwaitesGlacier @GlacierThwaites @rdlarter https://t.co/mt1E0QBEkk pic.twitter.com/UQr1hppukL
— Peter Neff (@peter_neff) February 24, 2020