La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en un reciente informe que la pandemia de coronavirus llevará a un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina y el Caribe.
“Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios”, enfatiza el reporte para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
De acuerdo a la FAO, un tercio de la población de América Latina y el Caribe, se encontraba en “inseguridad alimentaria” (incertidumbre en su capacidad de obtener alimentos) antes de la aparición de los primeros casos del virus.
“Las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional, que requieren de una atención y respaldo especiales de parte de todos los órganos del Estado, así como del apoyo de la población en general”, destaca el informe.
La FAO identificó riesgos en la demanda, como reducción de la capacidad adquisitiva, y de la oferta como limitaciones al acceso de insumos o capital, reducción de la mano de obra o disrupción en los flujos de importación y la reducción en la oferta nacional de alimentos debido a incrementos súbitos en los flujos de exportación y baja en los ingresos por reducciones en los valores de exportación, lo que podría desencadenar un aumento en el precio de los alimentos.