Por imprecisiones en las decisiones de las autoridades de Italia con respecto a los efectos del coronavirus, fueron puestos en libertad más de 300 mafiosos ancianos y enfermos, detenidos en varias cárceles de Italia, lo que ha desatado fuertes polémicas, obligando al ministerio de Justicia a revocar su decisión.
Fueron 376 mafiosos y traficantes de drogas los fueron liberados en marzo y que se encuentran en arresto domiciliario por motivos de salud y riesgo de coronavirus.
Entre ellos figuran elementos de la temida organización criminal siciliana, como el poderoso jefe de Cosa Nostra, Francesco Bonura, de 78 años, y Franco Cataldo, de 85 años, condenado a cadena perpetua.
De acuerdo a el diario Repubblica, los jueces estaban por examinar las solicitudes de liberación de otros 456 mafiosos, lo que desató fuertes tensiones entre los partidos y el gobierno por lo que el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, tuvo que dar marcha atrás.
También se informa que el gobierno deberá aprobar en poco tiempo un decreto de ley para que los 376 mafiosos sean trasladados de nuevo a las cárceles.
Estos reos que fueron liberados fue porque las autoridades judiciales consideraron al inicio de la emergencia sanitaria que los reclusos mayores de 70 años podrían salir de la cárcel si sufrían problemas de salud debido a que corrían el riesgo de contagiarse con el Covid-19. Sin embargo, no precisaron que había que excluir a los condenados por graves delitos de mafia.
Por su parte, el ministro de Justicia precisó que solicitará a los jueces antimafia que revisen y revoquen todos los casos de liberación.