Thomas Lane, uno de los cuatro ex policías de Minneapolis implicados en la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 750 mil dólares impuesta por el juez.
Lane, de 37 años, abandonó el miércoles la prisión del condado de Hennepin en la que se encontraba desde hace una semana tras ser acusado por el fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, junto a otros dos compañeros de asistir e incitar a Derek Chauvin durante la muerte de Floyd.
Liberan a Thomas Lane, agente de policía despedido de Minneapolis — uno de los cuatro implicados en la muerte de George Floyd —, tras pagar 750 mil dólares de fianza. pic.twitter.com/O8eytB57p8
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 11, 2020
El abogado de Lane, Earl Gray, aseguró a los medios que su cliente intentó ayudar a Floyd y que solo estaba en su cuarto día en el trabajo de patrulla y que Chauvin era su oficial de entrenamiento, a quien debía obedecer. ”¿Qué se suponía que debía hacer mi cliente sino seguir lo que dijo su oficial de entrenamiento?” Gray dijo en una audiencia judicial, informaron Forbes y otros medios.
Lane será vigilado por las autoridades mientras permanezca en libertad. El 29 de junio está prevista una vista programada en la que su abogado podría pedir que se desestimen los cargos en su contra. Aunque de ser acusado, recibiría una condena de hasta 40 años de prisión.
Derek Chauvin, el principal acusado se enfrenta a tres cargos por el asesinato de Floyd: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Debido a que durante nueve minutos le presionó el cuello con la rodilla mientras Floyd jadeaba “no puedo respirar”. Una polémica maniobra que le causó la muerte el pasado 25 de mayo.
Los otros oficiales involucrados en el caso, J. Alexander Kueng y Tou Thao, al igual que Thomas Lane, están acusados de ayudar e instigar.