El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dio a conocer que han firmado un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para producir una vacuna contra el coronavirus, que se probará con 9.000 voluntarios a partir de julio en conjunto con el Instituto Butantan, centro de investigación de referencia en Brasil.
“Los estudios muestran que esa vacuna podría ser distribuida de aquí a junio de 2021” si las pruebas son exitosas, explicó. “Ese acuerdo nos permitirá producirla a gran escala e inmunizar a millones de brasileños”.
La semana pasada, la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp) anunció que otra vacuna, elaborada con la Universidad de Oxford, iba a ser probada a mediados de junio con 2.000 voluntarios brasileños.
Hace un mes, Sinovac Biotech, uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos, se mostró dispuesto a producir 100 millones de dosis de vacuna al año con el nombre comercial “Coronavac”.
En Sao Paulo, 9.000 voluntarios recibirán dosis de esa vacuna a partir del mes de julio, en el marco de la tercera y última fase de ensayos.
Doria aprovechó el anuncio, que calificó de “histórico”, para criticar sin citarlo al presidente brasileño Jair Bolsonaro, del que es uno de los mayores opositores.