Cuba ha sido incluida por Estados Unidos en la lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, el país norteamericano ha denunciado la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
En el comunicado se hace referencia a la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.
“La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo”, dijo el Departamento de Estado.
El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.
El Departamento de Estado también acusó al gobierno comunista de Cuba de albergar a varios prófugos estadunidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política.
Entre ellos, mencionó a la activista Joanne Chesimard, condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.