COAHUILA NACIONAL

ALERTA POR ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO

El Gobierno Federal alertó a las unidades de Protección Civil de Nuevo LeónTamaulipas, San Luis, Coahuila y Veracruz, por el robo de una fuente radioactiva que si es mal manipulada puede causar lesiones de consideración.

A las 16:00 horas se publicó el boletín firmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardas y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El documento informa que el objeto robado es un densímetro nuclear de la marca CPN que en su interior contiene dos fuentes radiactivas.

La investigación refiere que el densímetro fue robado a las 09:20 horas del martes afuera de una tienda Seven Eleven ubicada en la calle Ignacio Garza esquina con Prolongación Libramiento Matamoros–Reynosa, en Tamaulipas.

“Improbable que esta fuente sea peligrosa para las personas. Es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien.

“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas”, advierte el comunicado.

El documento precisa que hay coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y se notifica a las Unidades de Protección Civil aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente.

Protección civil detalló que en caso de localizar la fuente:

· No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecerá cerca del mismo.

· Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 10 metros.

· Notificar el hallazgo de inmediato al teléfono de emergencias: 911.

· O comunicarse a la Comisión Nacional de Seguridad: 088

· Los números de Protección Civil nacional: 01 800 111 3168

Comentarios de Facebook