INTERNACIONAL

ALIANZA DEL PACÍFICO RESPALDA A MÉXICO ANTE POLÍTICAS DE TRUMP

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y para respaldar a México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron este viernes en Santiago para repasar el escenario económico regional en el marco de la XII Reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

La reunión se celebró un día después de la cumbre virtual por teleconferencia que realizaron los cuatro presidentes del bloque y sirvió para reiterar la apuesta por el libre comercio y la integración en un contexto internacional incierto y desafiante, sobre todo después de la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.

Una de las primeras medidas de Trump fue retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo firmado a comienzos de 2016 por 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que lideró la reunión porque su país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, consideró que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto.

México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos”, dijo el chileno Valdés, mientras que el ministro colombiano aseguró que la relación comercial entre Estados Unidos y México tiene “ramificaciones” que afectan a otras naciones.

Comentarios de Facebook