A través de la página de Facebook Frente Feminista Saltillo, jóvenes que son o fueron estudiantes de diversas universidades han denunciando públicamente los últimos días, casos de abuso sexual, acoso sexual y hostigamiento de parte de profesores y alumnos de instituciones, como el Instituto Tecnológico de Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad La Salle, e incluso de la Benemérita Escuela Normal.
Las publicaciones que han llegado a la página han sido compartidas cuidando la identidad de las denunciantes, acción que ha ocasionado que más mujeres que sufrieron violencia de género den a conocer sus experiencias.
Ads by scrollerads.com
Maestros, alumnos y hasta instructores de banda de guerra han sido señalados, algunos hasta en cuatro ocasiones por diversas mujeres, sin embargo, se desconoce si hay denuncias formales ante la autoridad competente.
“Esto me pasó hace cinco años en la Benemérita Normal, hay un profesor que da enseñanza en matemáticas, es ingeniero, no sé si siga dando allí… nunca le insinué nada, jamás hablé más alla de lo que era de clase, él abusó de mí, me bloquee, no supe qué hacer y no dije nada, él me dijo que me callara o haría que me saliera de allí, me deprimí mucho pero ya no me dio clase en algunos semestres, después me tocó otra materia con él y no pude más, decidí reportarlo con la prefecta, faltaba a sus clases y esperaba a que pasara algo y no, después supe que él ya tenía mala fama, que quizás hizo eso con más alumnas y que jamás le han hecho nada y me salí”, indica uno de los testimonios compartidos.
Ante la falta de atención de autoridades en planteles educativos, las jóvenes han encontrado la confianza en el Frente Feminista de Saltillo para dar a conocer sus malas experiencias.
A través de la página se hace el llamado a las instituciones para que tomen cartas en el asunto, en todos y cada uno de los casos que son reportados y que no han tenido una sanción para los acosadores.
“Agradecemos a las compañeras que confiaron en nosotras, no están solas y reafirmamos todo nuestro apoyo a la comunidad estudiantil, además de que exigimos a la Universidad Autónoma de Coahuila que tome acciones verdaderas para prevenir estos actos y esperamos castigo contra todos los maestros y/o alumnos mencionados en estas denuncias.#FueraAcosadoresYVioladoresDeLasAulas #Saltillo #UAdeC”, manifiestan las administradoras de la página.