El 30 de marzo se autorizó el uso de hidroxicloroquina solamente en hospitales, a pacientes contaminados por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, pero ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos, hoy se ha retirado la autorización de urgencia de los tratamientos contra la covid-19 defendidos por el presidente Donald Trump.
“Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de la covid-19”, escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una carta.
“Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial”, señaló al anunciar el fin de su uso de emergencia.
El presidente Donald Trump puso grandes esperanzas en la hidroxicloroquina, cuya eficacia contra la covid-19 nunca fue demostrada con argumentos rigurosos.
Sin embargo, la FDA advirtió el 25 de abril contra el uso de los dos antipalúdicos “fuera de un hospital o ensayos clínicos debido al riesgo de trastornos del ritmo cardíaco”.