El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que fueron 21 estados cuyos sistemas electorales fueron atacados por Rusia durante la elección presidencial de 2016.
“Tenemos pruebas de que sistemas relacionados con la última elección en 21 estados fueron blanco de ataques “ afirmó Jeanette Manfra, subsecretaria de seguridad y comunicaciones de la Dirección Nacional de Protección y Programas de DHS
Manfra hizo esta revelación hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado, pero no especificó cuáles son esos 21 estados. “Prefiero no entrar en esos detalles en este foro” explicó, al ser cuestionada de cuales estados fueron intervenidos. Sin embargo señaló que todos los encargados de sistemas electorales y las entidades a las que se les robó información están enteradas.
El director den funciones de la división cibernética del Departamento de Seguridad Interna, Samuel Liles, especificó que la injerencia de Rusia en las elecciones haya tenido impacto en el desenlace de las mismas, porque ninguno de estos sistemas estuvo involucrado en contabilidad de datos.
“El gobierno ruso, por instrucciones de Vladimir Putin mismo, orquestó ataques cibernéticos contra nuestra nación con el propósito de influir en la elección. Ese es un hecho, simple y llanamente”, testificó Johnson ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Ahora la pregunta clave para el presidente (Donald Trump) y para el Congreso es ¿qué vamos a hacer para proteger al público estadounidense y a su democracia de este tipo de cosas en el futuro?”, añadió.