Un buque petrolero de Irán fue impactado este viernes por dos misiles en el Mar Rojo frente a las costas de Arabia Saudita, reportaron funcionarios y medios iraníes, en un hecho que agudizaba la tensión en un área donde se han producido desde mayo varios ataques a cargueros e instalaciones de crudo.
El buque Sabiti, que estalló en llamas, sufrió graves daños y una filtración de petróleo luego de ser atacado en la mañana a unos 96 kilómetros del puerto saudí de Yeda, reportaron medios iraníes. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que la filtración ya había sido controlada.
La Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), propietaria del barco, dijo en un comunicado que el tanquero fue atacado con dos misiles, pero negó una información que aseguraba que procedían de Arabia Saudita. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también dijo que el buque fue alcanzado dos veces.
“Las detonaciones “probablemente estuvieron causadas por impactos de misiles”, afirmó la NITC, y precisó que resultaron dañados unos 1.5 m2 del casco.
“Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos”, añadió NITC, que precisó que las personas a bordo del “Sabiti” están tratando de reparar los daños. “No hay ningún incendio a bordo”, afirmó.
El altercado se produce en medio de vivas tensiones entre Irán, por un lado, y Arabia Saudita y su aliado estadounidense, por otro. Estos dos últimos acusaron recientemente a Teherán de estar detrás de ataques contra instalaciones petroleras del reino, lo que ésta desmiente.