Una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Pekín de escatimar información crucial sobre la pandemia de coronavirus y se dijo estar “un poco enojado” por la actitud de China.
“Deberían habernos informado”, reclamó Trump en su conferencia de prensa diaria, refiriéndose a las autoridades chinas. Volvió a aludir al “virus chino”, expresión que ha sido condenada por el gobierno del gigante asiático, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, en la ciudad de Wuhan.
“Estoy un poco enojado con China. Soy honesto con ustedes… por más que me agrade el presidente Xi (Jinping) y por mucho que respete y admire al país”, dijo Trump.
Si el país asiático hubiese informado sobre la enfermedad “tres meses antes”, dijo Trump, se podrían haber salvado “muchas vidas en todo el mundo”.
Ante estas declaraciones, China acusó este lunes a Estados Unidos de buscar “chivos expiatorios”. “Ese camino es inmoral e irresponsable”, agregó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china.